Dos videoinstalaciones que apuestan por los recuerdos como recurso de la memoria
En marzo del 2011, en Caixa Forum de Barcelona, se inauguró la exposición del artista de origen israelí Omer Fast (1972). Los trabajos exhibidos forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de “la Caixa”.
Sin duda, los trabajos de este artista me suscitaron un interés particular porque en ellos apuesta por recuperar la experiencia de la memoria y recurre a los recuerdos como fuente para contar historias. Tal y como lo muestran las dos videoinstalaciones que conforman la exposición, se advierte un interés centrado en recuperar las experiencias de la violencia para narrar historias sobre el dolor y la pérdida que encierra, por ejemplo, la experiencia de la guerra. Para ello echa mano de la entrevista y el testimonio como recursos que no buscan dar cuenta de una verdad específica, sino de la capacidad que tienen para representar una realidad cercana a la ficción y sobre todo, poner el acento en la mediatización de la realidad.
La primera videoinstalación expuesta es «The casting» (2006), en la que se recuperan los testimonios de un soldado estadounidense que participó en Irak. El resultado es el juego que hace Fast con dos de los relatos del soldado entrevistado y a partir de los cuales configura un espacio donde lo que hay son dos pantallas suspendidas en el espacio y cuatro proyecciones simultáneas con un único canal de sonido. En un lado de las pantallas se proyecta la entrevista del artista con el personaje real, el soldado que va contando uno por uno sus relatos. En el otro, se escenifica con imágenes fijas, realizadas con actores y en distintos escenarios, lo que el soldado va contando. Lo interesante también es que Fast construye su propio relato a partir de una edición impecable y el recurso de la ficción que nos dejan pensando que lo que vemos es una audición para el papel del actor que representará al soldado…
La segunda videoinstalación es «Nostalgia» (2009), una obra realizada en tres partes que de igual manera han sido emplazadas en la sala de exhibición. «Nostalgia» parte del testimonio de un ex soldado africano que cuenta la manera en que siendo un niño se enfiló en la guerrilla. Un fragmento de lo narrado por el que se supone el ex soldado, le sirve a Fast para construir la segunda y tercer parte de esta obra. La segunda da cuenta de cómo se puede reconstruir una trampa rudimentaria para cazar perdices; posteriormente esta reconstrucción será el tema central y el hilo conductor de la historia ficcional de la tercera parte, la cual narra una historia invertida: Gran Bretaña se encuentra en un estado de decadencia y sus ciudadanos lo único que quieren es migrar a África que se ha convertido en la tierra prometida.
* Fotos reproducidas del catálogo.