La WikiPlaza de Las Estereras

 
La WikiPlaza de las estereras en Blanca (Murcia), se circunscribe al proyecto de una construcción participativa en red que hoy se da en toda España  y en otras partes del mundo. La propuesta centra su interés en recuperar espacios públicos e intervenirlos para transformarlos en espacios creativos  a partir de la utilización de las tecnologías de la comunicación y la informática como soporte, a la vez que dispositivo, de las redes sociales in/off situ. Esta propuesta reivindica la mediación tecnológica como imperativo de la socialización contemporánea y lo hace, en principio, desestigmatizándola propiciando su uso y sobre todo, de hacer de su uso el nodo de la propuesta de un espacio público más acorde con la situación actual del mundo globalizado.
 

📸Foto: Cynthia Pech

 
 
La idea de la WikiPlaza surge de la necesidad de resignificar los espacios públicos en la ciudad, por ello, el surgimiento de la WikiPlaza comienza interviniendo el espacio urbano tradicional y redimensionándolo, y con ello, resignificándolo como un espacio público digital. Como su nombre lo indica, la WikiPlaza oferta el uso extensivo del internet a partir de una cobertura libre, es decir, pública, ofreciéndose con ello como un espacio de socialización acorde con los actuales tiempos de la era digital.
 
Esta propuesta toma en cuenta al grueso de la población y que son, a saber, adolescentes y jóvenes que nacieron con el uso de las tecnologías interiorizadas, pero además, la trascendencia de estos espacios visualiza la creatividad como fundamento de su propuesta de intervención. Es decir, la WikiPlaza, además de ser un espacio
público digital, se propone no sólo cómo un espacio de esparcimiento sino fundamentalmente como un espacio de socialización creativo-interactivo.
 
En el caso de la WikiPlaza de las estereras en Blanca (Murcia), la propuesta nació de la iniciativa del artista visual Pedro Ortuño, ciudadano de la localidad que se
interesó en recuperar un espacio público para la socialización de los locatarios. Por ello lanzó la propuesta a las autoridades de Blanca y consiguió que en principio le otorgaran un espacio en las inmediaciones del mercado del pueblo. En ese no-lugar en el que solían estacionarse algunos camiones que surtían el mercado, Pedro Ortuño ideó el proyecto de la WikiPlaza. En dicho proyecto buscó que los elementos propositivos fueran no sólo los digitales, sino que la tradición ocupara un lugar primordial. Por ello recuperó el trabajo que ha caracterizado a la población de Blanca y que es la artesanía del esparto. Así, echó mano del trabajo de las estereras de la localidad para resignificar las dimensiones que esta artesanía tiene en la comunidad. Por un lado la elaboración de las esteras por parte de las mujeres artesanas, pero por otro, el trabajo colectivo que el pueblo ha realizado por generaciones a partir de la recolección y tejido de la fibra.
 
El caso de las tejedoras de esparto o estereras, es muy singular en la localidad de Blanca, un poblado a veinte minutos de la ciudad de Murcia y en el que en la memoria colectiva aún está presente esta actividad productiva, aunque en la realidad económica del pueblo no tanto. Las estereras que participaron en el proyecto de la WikiPlaza pertenecen una de las dos fábricas que en la actualidad siguen operando en Blanca. 

 

📸Foto: Cynthia Pech

 
 Hoy en día el trabajo con el esparto sigue siendo mal pagado; no obstante, la industria del esparto y de las estereras, se han mantenido gracias a las familias que de
manera altruista han seguido perpetuando esta tradición y arraigándola en la población como un bien cultural.
 
Las tejedoras de alfombras de Blanca no es un tema nuevo para Pedro Ortuño, quien  durante una visita a Murcia se interesó por ellas y motivó la realización del video Blanca sobre negra (2004). En dicho trabajo, Ortuño da cuenta de las vicisitudes laborales y económicas que las mujeres del pueblo pasan, a partir de la narración de tres mujeres que se dedican al tejido y al empaquetamiento de fruta.
 
Años más tarde y ya como parte de la comunidad de Blanca, Ortuño propuso el proyecto de la WikiPlaza a las autoridades locales a quienes les pareció una buena propuesta y la apoyaron. Es así como hoy este espacio existe como la “WikiPlaza de las estereras” y funciona como un espacio público de socialización y de interacción cotidiana y en red.
 
 

📸Foto: Cynthia Pech

 
 
.
 
(Publicado en ORTUÑO, Pedro, 2012, Wikiplaza Las Estereras: Intervención artística en Blanca, Murcia, Fundación Pedro Cano-Ayuntamiento de Blanca,  Murcia, España. ISBN: 978-84-614-9286-2)