Speaking desde las heridas. Cibertestimonios Transfronterizos/ Transborder (September 11, 2001-March 11, 2007). UNAM-CISAN-WHITTIER COLLEGE-Tecnológico de Monterrey, 2009.
Claire Joysmith (editora)
Testimonios en prosa y en verso forman parte de la recopilación hecha por Joysmith en este libro que condensa la reflexión post-traumática después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas, en Manhattan, Nueva York. Sin duda, los 114 cibertestimonios hablan sobre/desde/de las heridas causadas por los acontecimientos la mañana del 11 de septiembre de 2001, pero lo hacen desde una posición crítica y perspicaz que contrasta con la mirada paranoica y global que los medios de comunicación se apresuraron a incentivar y que el aparato terrorista del Estado estadounidense arropó en sus incursiones vengativas y so-pretexto para la tan maloliente “guerra contra el terrorismo”.
Este libro es el resultado de la convocatoria que Joysmith lanzó por Internet para que gente de distintas partes del mundo, escribiera sobre su experiencia a partir de este suceso, el único requisito fue que lo que se escribiera fuera algo personal e íntimo, algo testimonial. Pero este libro es en sí un testimonio global que prueba cómo el ciberespacio puede desvanecer los márgenes de la virtualidad cuando se trata de un acontecimiento de carácter histórico que nos tocó, de alguna manera, vivir en carne propia a todos. Y es que Speaking desde las heridas habla del después, un después que no se remite a los minutos posteriores al atentado, sino al después indefinido que ha permeado en cada uno de los ciudadanos de este mundo. Un después que se ha colocado en un presente continuo: las heridas desde las que se habla en cada cibertestimonio.
También en Speaking desde las heridas, se da cuenta de cómo Internet ha ido asumiéndose cada vez más como un medio social capaz de establecer comunidades virtuales en torno a un fin común, en este caso, el de dar cuenta sobre las consecuencias de un acontecimiento a partir del testimonio. Por sus propias particularidades, el testimonio se presenta como una forma abierta de narración, en donde —quizá el único requisito sea—, la voz en primera persona es la que siempre habla.